---------------------------------------------
Resistencia hondureña rechaza condiciones propuestas por Arias para la restitución de Zelaya
Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras
En carta dirigida al "mediador" costarricense, el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, ratifica que sólo acepta el primer punto de los siete que propuso Arias para el retorno del Presidente Zelaya al gobierno.
Carta Abierta a Oscar Arias, de parte del Frente de Resistencia
El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras, integrado por las diferentes expresiones organizadas en el país y unidas por la situación provocada a partir del golpe de Estado, a la comunidad nacional e internacional informa lo siguiente:
1. Reiteramos que la posición intransigente de la comisión nombrada por los golpistas hace imposible una solución exitosa de la mediación realizada en San José.
2. Estamos de acuerdo con el primer punto de la propuesta presentada por el ciudadano presidente de Costa Rica, premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, consistente en la restitución inmediata de Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República de Honduras, misma que demandamos sea de carácter incondicional.
3. Rechazamos el resto de dicha propuesta, porque no coincide con nuestros planteamientos y exigencias, lo cual argumentamos: El numeral 2 posibilita la inclusión de personas relacionadas con el golpe de Estado y, por lo tanto, que han cometido delitos de lesa humanidad. El numeral 3 significa la negación del derecho ciudadano a una democracia participativa. El numeral 4 promueve la impunidad para quienes planearon, ejecutaron y avalan el Golpe de Estado. El numeral 5 entraña la posibilidad de perpetrar un fraude electoral del cual ya se tienen claros indicios. El numeral 6 desconoce nuestro planteamiento de revisar el papel constitucional de las fuerzas armadas y su involucramiento en el golpe de Estado. El numeral 7 no tiene razón de ser, en tanto no se despejen los puntos anteriores.
4. Denunciamos la actitud de desconocimiento tácito de violación de derechos humanos de que viene siendo objeto la población por parte del gobierno de facto y sus aparatos represores, de lo cual es muestra: 4 asesinatos, 1,158 detenciones ilegales, acoso y persecución a representantes del movimiento social; 14 medios de comunicación, 14 periodistas y 4 organizaciones sociales han sufrido atentados a la libertad de expresión; se han violentado los derechos individuales y fundamentales en la vida del ciudadano y ciudadana contemplados en la Constitución de la República. Denunciamos así mismo la involución que ha sufrido el país en materia de derechos humanos, militarización y acoso de comunidades como la Guadalupe Carney, en Silín, Colón; militarización de instituciones públicas y la puesta en acción de miembros de escuadrones de la muerte en todo el país; a lo cual se suma el accionar coludido del Ministerio Público, juzgados y Tribunales de la República con el gobierno de facto, lo que ha provocado un estado de indefensión de la ciudadanía.
5. Mantenemos nuestra posición de alcanzar procesos políticos incluyentes que permiten la participación democrática de hombres y mujeres, por medio de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.
6. Continuamos firmes en nuestra lucha, hasta lograr la recuperación del orden institucional.
Lunes, 20 de julio de 2009.
Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras
De rodillas ,solo ante dios.
Día: Miercoles 10 de Junio
Lugar: Frente a la Emabajada Yankee. Ave. Reforma zona 10.
Hora: 3:00 de la Tarde en adelante!.
Palestina Vencerá
a la/s 3:08 p. m.Fuera la cementera, fuera la empresa minera!
Hoy asistimos a un acto de dignidad, frente al congreso de la republica de Guatemala en medio de actos no - solemnes del mal gobierno, mentiras, populismo y guaruras.
Cientos de personas, mujeres, niños, niñas y hombres se congregaron todos, todas, rapidito llegaron, se levantaron temprano, hicieron el nixtamal, dejaron echadas las tortillas y la olla de frijoles, llegaron desde la tierra de las flores, como le llaman a San Juan Sacatepequez hasta la ciudad para levantar la voz y decir que ya están hartas de tanto abuso y que no creen en todas las mentiras que el Colom dice en su primer año de mal gobierno. Ahora se llena la boca diciendo en otros países que gobierna para los pobres y para los indígenas, si supieran que son puras mentiras.
Lo único que saben es que vivían de lo que les produce la tierra y que un día llegó la Familia Novella queriendo imponer un proyecto minero a la fuerza, entonces se organizaron allá en las comunidades y con la consulta comunitaria de “Buena Fé” se les dijo, FUERA A LA EMPRESA MINERA , FUERA LA CEMENTERA , entonces vinieron los ejércitos y la policía respondiendo con balas y estado de prevención, los malditos violaron a muchas mujeres y 73 líderes tienen orden de captura, tienen presos a Abelardo Curup, Faustino Equité Camey, Efraín Cotzajay Raxón y Porfirio Díaz y no quieren más este mal gobierno, ni policía, ni militares.
Para eso la gente ya se organizó desde hace ratos, tienen su propia gente que cuida la comunidad, jóvenes, hombres y mujeres que se preocupan por que la comunidad tenga tranquilidad y justicia, quieren autonomía no han necesitado nunca de este estado, que lo único que ha hecho es excluirles y el gobierno reprimirles.
Hoy vinieron a la ciudad, vino la gente llena de energía, llena de rabia e indignación, con las voces a todo pulmón querían que todo la gente se enterara "pueblo que escuchas, unete a la lucha" gritaban.
Pero también querían decir a todos los politiqueros que no les representan, pero que respondan a las promesas y cumplan con sus obligaciones, que no deben tenerle miedo al pueblo, pedían que saliera el presidente y los representantes del congreso y el organismo judicial, para decirles que el pueblo kakchiquel esta harto, que no aceptarán sus proyectos y que liberen a los presos políticos, pero nadie salió, nadie les atendió, la única respuesta que se les dio fueron lacrimógenas y más represión, dejando heridas a mujeres y niños.
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib'Kej,el Comité de Unidad Campesina - CUC, las comunidades de San Juan Sacatepéquez en Resistencia, Encuentro Campesino y la Coordinadora de Comerciantes de Coatepeque, se levantaron hoy, tomaron y protestaron también en Tecún Umán, San Marcos, Huehuetenango y Santa Cruz del Quiché.
Palestina Vencerá
a la/s 6:42 p. m.El día viernes pasado, la comunidad Árabe de Guatemala se movilizo en solidaridad con la lucha y resistencia del Pueblo Palestino.
Por primera vez en la historia de la comunidad árabe en Guatemala, decenas de personas tomaron la 19 calle y 3 avenida de la zona 1 de la ciudad capital. Esta marcha se convoco en solidaridad con la lucha y resistencia del pueblo palestino y en rechazo a la barbarie y genocidio que el ejército y gobierno de Israel desarrolla en contra de la población de Palestina, especialmente en la franja de Gaza.
Esta fue una movilización llena de cantos, consignas, banderas de diferentes movimientos, países árabes y movimientos populares, principalmente las calles se llenaron con los colores palestinos y la solidaridad de su pueblo radicado en este país.
La marcha contó con la participación de más de 400 personas, quienes se dieron cita en el lugar desde las 2 de la tarde, respondiendo a la convocatoria que la comunidad árabe hiciera días antes.
Esta movilización se suma a las diferentes protestas que se realizan a nivel de Latinoamérica y el resto del mundo, en solidaridad con el Pueblo de Palestina y en contra del ejército de Israel.
La comunidad árabe en guatemala denuncio como la población en la franja de Gaza esta siendo asesinado indiscriminadamente, especialmente mujeres, ancianas, ancianos, niños y niñas que ya suman más de 300. La totalidad de palestinos asesinados por los insistentes bombardeos y disparos del ejército de Israel suman más de 900 palestinos.
El pueblo de palestina sigue denunciando la utilización indiscriminada de diverso armamento con el que cuenta el ejercito de Israel, uno de las armas mas utilizadas son las bombas de fósforo blanco, armamento con el que Israel viola actualmente los derechos humanos y todos los convenios internacionales.
Las organizaciones guatemaltecas que acompañaron esta movilización recordaron como durante los 36 años de guerra en Guatemala, el Ejercito Sionista de Israel también estuvo involucrado apoyando con armamento, entrenamiento e inteligencia militar al ejército de Guatemala responsable del Genocidio comprendido entre 1960 a 1996.
Los gobiernos del mundo aun siguen callando ante el genocidio del pueblo de Palestina, solamente el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y el de Turquía han tomado medidas de presión, como la expulsión del cuerpo diplomático de la embajada de Israel en sus países, estas medidas diplomáticas buscan denunciar y detener este nuevo holocausto, el resto del mundo guarda total silencio, las naciones unidas esta totalmente controlada por los Estados Unidos e Israel, sin que esta accione para detener el genocidio en la franja de Gaza, en el caso guatemalteco, el gobierno “Social demócrata” de Álvaro Colom se suma a la indiferencia del resto del mundo y guardan silencio y complicidad.
Por Eduardo González.
APOYEMOS LA MARCHA
Con ocasión de cumplirse un año de la gestión del presidente Álvaro Colom,
En asamblea celebrada en la cabecera departamental de Huehuetenango, convocaron a las organizaciones sociales y pueblo de Guatemala en general, a
La constante criminalización, hostigamiento y persecución en contra de las formas propias de organización de las comunidades indígenas, así como el irrespeto a las decisiones tomadas en consultas comunitarias ante la aplicación de megaproyectos sobre los territorios de los pueblos, son los puntos por los cuales estos grupos hicieron la convocatoria.
"Después de doce meses de gobierno, la respuesta a las demandas sociales de los pueblos indígenas y pueblo en general, ha sido la represión y persecución en contra de la dirigencia y organizaciones, con clara intención de seguir dando paso libre a las políticas neoliberales que únicamente benefician a las empresas nacionales y transnacionales, relegando las verdaderas soluciones a los problemas sociales que aquejan a la sociedad guatemalteca en general", señala un comunicado.
No a militarización
Con esta Movilización Nacional las organizaciones reafirman su legítimo derecho sobre las tierras y territorios, formas propias de consulta y consenso, exigiendo al gobierno el cese inmediato de la militarización de los territorios indígenas, libertad a los presos políticos y el respeto a las decisiones comunitarias sobre el uso de los recursos y riquezas naturales.
POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS
NO A LA MILITARIZACIÓN
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS