Fuera la cementera, fuera la empresa minera!
Hoy asistimos a un acto de dignidad, frente al congreso de la republica de Guatemala en medio de actos no - solemnes del mal gobierno, mentiras, populismo y guaruras.
Cientos de personas, mujeres, niños, niñas y hombres se congregaron todos, todas, rapidito llegaron, se levantaron temprano, hicieron el nixtamal, dejaron echadas las tortillas y la olla de frijoles, llegaron desde la tierra de las flores, como le llaman a San Juan Sacatepequez hasta la ciudad para levantar la voz y decir que ya están hartas de tanto abuso y que no creen en todas las mentiras que el Colom dice en su primer año de mal gobierno. Ahora se llena la boca diciendo en otros países que gobierna para los pobres y para los indígenas, si supieran que son puras mentiras.
Lo único que saben es que vivían de lo que les produce la tierra y que un día llegó la Familia Novella queriendo imponer un proyecto minero a la fuerza, entonces se organizaron allá en las comunidades y con la consulta comunitaria de “Buena Fé” se les dijo, FUERA A LA EMPRESA MINERA , FUERA LA CEMENTERA , entonces vinieron los ejércitos y la policía respondiendo con balas y estado de prevención, los malditos violaron a muchas mujeres y 73 líderes tienen orden de captura, tienen presos a Abelardo Curup, Faustino Equité Camey, Efraín Cotzajay Raxón y Porfirio Díaz y no quieren más este mal gobierno, ni policía, ni militares.
Para eso la gente ya se organizó desde hace ratos, tienen su propia gente que cuida la comunidad, jóvenes, hombres y mujeres que se preocupan por que la comunidad tenga tranquilidad y justicia, quieren autonomía no han necesitado nunca de este estado, que lo único que ha hecho es excluirles y el gobierno reprimirles.
Hoy vinieron a la ciudad, vino la gente llena de energía, llena de rabia e indignación, con las voces a todo pulmón querían que todo la gente se enterara "pueblo que escuchas, unete a la lucha" gritaban.
Pero también querían decir a todos los politiqueros que no les representan, pero que respondan a las promesas y cumplan con sus obligaciones, que no deben tenerle miedo al pueblo, pedían que saliera el presidente y los representantes del congreso y el organismo judicial, para decirles que el pueblo kakchiquel esta harto, que no aceptarán sus proyectos y que liberen a los presos políticos, pero nadie salió, nadie les atendió, la única respuesta que se les dio fueron lacrimógenas y más represión, dejando heridas a mujeres y niños.
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib'Kej,el Comité de Unidad Campesina - CUC, las comunidades de San Juan Sacatepéquez en Resistencia, Encuentro Campesino y la Coordinadora de Comerciantes de Coatepeque, se levantaron hoy, tomaron y protestaron también en Tecún Umán, San Marcos, Huehuetenango y Santa Cruz del Quiché.
0 comentarios:
Publicar un comentario